3.7.11

¿Qué es una tesis?

Un tema, por más delimitado que esté, no es una tesis. La tesis de un ensayo tiene dos funciones principales: 1) delimitar el tema del trabajo; 2) exponer claramente el propósito que tiene el autor al escribir sobre ese tema en particular. Lo más recomendable es que formules tu tesis en el párrafo introductorio de tu ensayo. Así, podrás exponer claramente desde el principio la idea central que defenderás y probarás a lo largo del texto.


Respuesta:

Una tesis es lo que tú ─ ¡y nadie más que tú! ─ quieres decir sobre el tema que decidiste tratar en tu ensayo. Es la idea o punto de vista que defenderás y probarás a lo largo del ensayo.

Se espera que tu tesis invite a una reacción, a un debate. Por eso, es muy útil que la concibas como un problema, es decir, como un asunto que necesita ser aclarado o como algo que requiere una solución.

Ejemplo:

Después de leer El lazarillo de Tormes, puedes querer escribir sobre cómo la novela critica la sociedad española de su época. Así, “la crítica social en El Lazarillo de Tormes” constituye tu tema. Lo que digas sobre ese tema será tu tesis, la cual deberás presentar explícitamente en la introducción de tu ensayo. Ten en cuenta que una tesis suele tener más de una oración. Por lo general, una buena tesis tiene de tres a cinco oraciones.

“Uno de los rasgos más destacados de la novela picaresca El lazarillo de Tormes es su aguda crítica de la sociedad española del siglo XVI. Dado que Lázaro, el protagonista de la obra, vive fuera de las normas sociales comúnmente admitidas, puede observar la sociedad que lo rodea con la distancia suficiente para identificar sus males, sus vicios y sus problemas. Sin embargo, estas características no bastarían por sí solas para hacer una crítica social eficaz. Además de presentar a Lázaro como un personaje marginal, el autor tuvo que escoger un recurso literario muy particular: la narración autobiográfica en primera persona. Si no hubiera escogido este tipo de narración, el autor no habría logrado relacionar la historia individual de Lázaro con la sociedad clasista, corrupta e hipócrita en que al niño le tocó vivir”.

No hay comentarios.: